Blog - categorías

Buscar en el blog

Opiniones

15% dto en alpargatas y zapatitos con adorno en yute:

Publicado el 05/07/2020

  • 15% dto en alpargatas y zapatitos con adorno en yute:

Se cree que la alpargata tuvo su origen en la sandalia egipcia, en la que posteriormente se inspiraron los romanos para elaborar otro zapato y proteger el pie del sol y el calor.

En Europa están documentadas desde al menos 1322, año en que un documento redactado en catalán describe las espardenyes «alpargatas» y las menciona con su nombre actual en catalán. En catalán "pantufla" también se llama espardenya.

Paralelamente se usaban en América ya antes del contacto con Europa. El registro más antiguo en América de una alpargata es parte de una colección de artículos de la cultura Anasazi en Nuevo México (EE UU).

 

Las alpargatas se fabrican empleando una lona fuerte, con suela de cuerda de yute o cáñamo. Son muy livianas, con buen agarre al suelo y muy delgadas. Actualmente se ha industrializado su tejido y se utilizan hilos de nailon y suela de caucho, así como también con cubierta de lona y base de fibras vegetales. Se tejen artesanalmente en telares triangulares caseros utilizando hilo de algodón combinando distintos colores.

 

Se compone de la capellada o capellá (parte superior que cubre al empeine y la parte delantera del pie), «talonera» (parte que forma el arco del talón) y el «atadero» (también llamado «correíta», que sirve para sujetar la capellada a la talonera).

 

Existe una gran variedad de tipos de alpargatas, fundamentalmente divididas en dos clases las que se ajustan con cintas y las que no. También se puede dividir entre planas, como las tradicionales, y las de talón alto, que suelen incorporar una cuña.

 

En la actualidad es frecuente que la suela de esparto esté recubierta total o parcialmente de una fina capa de caucho, para protegerlas de la humedad y el desgaste.

 

Como dato curioso, antiguamente se le daba uso como  parte del traje típico y regional y también como calzado obrero y de la huerta. Actualmente se utiliza en zonas urbanas en los meses más calurosos, muy de moda en las zonas mas chic de Nueva York.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios de clientes por ahora.

Añadir un comentario